de Manuel del Palacio
Solo en la arena estoy; ¡á mí, líctores!
Augusto Emperador, le desafío:
El Dios de los cristianos es el mio,
Y tu poder desprecio y tus furores.
Cérquenme ya los tigres bramadores,
Que quiero en ellos ensayar mi brío,
Y una vez más el holocausto impío
Ofrece en el altar de tus errores...
Aun en la arena estoy; reposo mudo,
Fatídico silencio, quietud santa,
Indecible terror hallo do quiera;
Nadie responde á mi lenguaje rudo:
¡Sólo una cruz al cielo se levanta
Donde la luna inmóvil reverbera!
A continuación se muestra el análisis del poema Una noche en el Colosseo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
So-lo__en la__a-re-na__es-toy;__¡á mí, líc-to-res!
Au-gus-to__Em-pe-ra-dor, le de-sa-fí-o:
El Dios de los cris-tia-nos es el mio,
Y tu po-der des-pre-cio__y tus fu-ro-res.
Cér-quen-me ya los ti-gres bra-ma-do-res,
Que quie-ro__en e-llos en-sa-yar mi brí-o,
Y__u-na vez más el ho-lo-caus-to__im-pí-o
O-fre-ce__en el al-tar de tus e-rro-res...
Aun en la__a-re-na__es-toy; re-po-so mu-do,
Fa-tí-di-co si-len-cio, quie-tud san-ta,
In-de-ci-ble te-rror ha-llo do quie-ra;
Na-die res-pon-de__á mi len-gua-je ru-do:
¡Só-lo__u-na cruz al cie-lo se le-van-ta
Don-de la lu-na__in-mó-vil re-ver-be-ra!
So-lo__en la__a-re-na__es-toy;__¡á mí, líc-to-res! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-6-7-8 |
Rima: -Ãctores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Au-gus-to__Em-pe-ra-dor, le de-sa-fí-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El Dios de los cris-tia-nos es el mio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y tu po-der des-pre-cio__y tus fu-ro-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cér-quen-me ya los ti-gres bra-ma-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que quie-ro__en e-llos en-sa-yar mi brí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__u-na vez más el ho-lo-caus-to__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O-fre-ce__en el al-tar de tus e-rro-res... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Aun en la__a-re-na__es-toy; re-po-so mu-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Fa-tí-di-co si-len-cio, quie-tud san-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
In-de-ci-ble te-rror ha-llo do quie-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Na-die res-pon-de__á mi len-gua-je ru-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Só-lo__u-na cruz al cie-lo se le-van-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Don-de la lu-na__in-mó-vil re-ver-be-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Una noche en el Colosseo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.